domingo, 10 de agosto de 2008

Ser Baba Ifa.(Maestro de Ifa) Para mis Maestros de Ifá

Tema escrito y dirigodo por mi Bàbá Fálerí Odùbèlà

Hay una Realidad, un manifiesto sobre la pocision de un Baba dentro de los latino Americanos creyente de la practica Yoruba Ancestral.
Sin temor, sin enemistad, el Eterno, El no Nacido, Autoexistente, completo en si, A través de la gracia de Ifa.
En Nigeria, un babaláwo, debe estudiar durante años, para poder ser iniciado. Por tradición, en Nigeria la Yoruba Ancestral, no se inicia a nadie, a menos que haya estudiado y demuestre que tiene capacidad y conocimiento suficiente para ser merecedor de Ifá. Lo que forma a un babaláwo, es el conocimiento Odù, esto es, los versos de Ifá, el conocimiento de las hierbas y hojas, como hacer un sacrificio. Pero de quien debe ser esa mision es de un Baba Ifa. En Nigeria, se hace por pasos, y el último paso se llama wogbò Ifá, que significa “entrar al bosque de Ifá”.
La verdadera riqueza y el más grande regalo de Dios es el Hombre, la persona que, habiéndose realizado a sí misma, está establecida en su divinidad. Así como lo semejante atrae a lo semejante, el ser humano, por necesidad, debe tener a un hombre como instructor (Baba) pues nadie más puede enseñarle.
Los Yorubas no creen en la evangelización o el proselitismo de la practica Yoruba. pero el deber de un Baba es plasmar esa cultura rica de historias, vivencias. Cuando la gente ve al Baba viviendo como un ser humano común, comiendo, bebiendo, etc., se vuelve descuida en lo que piensa y con el respeto que debe tenerle. Nosostros deberíamos recordar siempre que la vida de un Baba es dos en una. Él también sufre con las tristezas de otros, y en ocasiones, también derrama lágrimas de compasión. Pero como un verdadero ser, Él guía a las almas hacia lo interno y hacia arriba utilizando el mejor instrumento que es la sabiduria de Ifa y su conocimientos sobre la vida.
Los alumnos (Awo's) se sentaran junto al babaláwo (Baba), cuando éste registre a los demás, asi aprendera parte de su instruccion. Cuando el Baba cree que el alumno ha visto suficiente, entonces, le enseña a manejar el Òpèlè. Entonces se les empezarán a enseñar los rezos (Versos de Ifa) uno a uno, esto es lo que lleva más tiempo. Si son varios estudiantes, se les pone en línea y se les enseñan rezos que deberán contestar a su Baba Ifa. Ellos aprenden viendo y estudiando. La mayor parte del tiempo, aprenden viendo e imitando. Esto toma hasta tres o cuatros años, antes de que el Baba Ifa considere que el alumno sabe bien el Odù.

Es claro la funcion de un Baba Ifa, pero tambien es parte de un alumno de querer ser isntruido.
Aquellos desafortunados que le consideran a un baba Ifa simplemente un hombre, permanecen en el nivel de la ignorancia y pierden la oportunidad dorada.

Ogbó Ató.
_________________
Oluwo Ogboni Faleri Fálérè Odubela