jueves, 11 de diciembre de 2008

Acerca de Òrúnmìlà

Òrúnmìlà

Ifá ní ká s'opé o

Ká s'òpè, ká s'opé

D'Ifá fún Òrúnmìlà

Bàbá nlo dúpé oore àná

Kí ó ba lè gba ti èèmíràn

Ifá mo wá dúpé e t'èmi

Ti a bá se'ni l'óore

Opé là ndá

Ifá mo wá dúpé e t'èmi


"Dé gracias Dé gracias, dé gracias"

Adivinado para Òrúnmìlà

Bàbá [Òrúnmìlà] dio gracias por ' el favor' de ayer

(Bendiciones pasadas) para que él pudiera recibir más

Òrúnmìlà yo doy a mis gracias

Cuando uno es bendito

Uno debe dar gracias

Òrúnmìlà yo doy mis gracias (yo agradezco)"

De acuerdo a la creencia del pueblo Yorùbá a través de la enseñanzas de Ifá, Òrúnmìlà, cuyo verdadero nombre es Èlà, es la deidad de la sabiduría, el más sabio e influyente entre todos los Irúnmòle. Òrúnmìlà a su llegada a la tierra se estableció en una colina llamada Òkè Ìgètí (La colina de Ìgètí), la cual actualmente mantiene con ese nombre, y que luego de un tiempo se movió a otra colina llamada Òkè Ìtasè (La colina de Ìtasè), la cual también mantiene con ese nombre actualmente. Ambas colinas se encuentran en la mitad del pueblo de Ilé-Ifè, Nigeria. Uno de los muchos nombres de alabanza de Òrúnmìlà hace referencia a esto "Okùnrin kukuru, dúdú Òkè Ìgètí" (El pequeño hombre negro de la colina de Ìgètí).

Se cree que Òrúnmìlà vivió por 400 años y visitó muchos lugares, dejando el legado del sistema de adivinación de Ifá para la humanidad. Normalmente Òrúnmìlà e Ifá se usan intercambiablemente. Esto sin establecer que Òrúnmìlà fue la personalidad que trajo el Ifá al mundo, mientras que Ifá es el arte que él trajo de Olódùmarè para guardar y guiar a los seres humanos en la tierra. Ifá es simplemente las palabras directas de Olódùmarè traídas por Òrúnmìlà para el beneficio de la humanidad.

En la tradición Oral yorùbá no se encuentra ningún poema, verso, dicho o historia de Ifá que hable de un Irúnmòle u Òrìsà que haya sido una divinidad violadora sexual o asesina, ya que los Irúnmòle u Òrìsà representan un aspecto de Olódùmarè.

Según Ifá, lo que podemos ver, escuchar, entender y experimentar son las diversas manifestaciones de la deidad que descienden desde más allá de Osùmàrè (Espíritu del Arco Iris) dentro del reino de Ikòlè Ayé (Mundo).

Todos los Ègún (Espíritus Ancestrales), Ibora (Espíritus de la Protección), Òrìsà (Espíritus de Luz), Irúnmòle (Espíritus que Crearon la Tierra), Igbamòle (Espíritus que traen el Futuro) e Imolé (Espíritus Invisibles que sostienen la Creación) que aparecen en las escrituras de Ifá, son manifestaciones cognoscibles de Olódùmarè.

Las Fuerzas Espirituales que son a menudo descritas como "politeístas" representan aquellos aspectos de Olódùmarè que pueden ser captados por la conciencia humana. Ellas parecen seres separadas debido sólo a que Olódùmarè es demasiado vasto para ser percibido en su totalidad. Es como si Olódùmarè fuera una mano gigante, y todo lo que nosotros pudiéramos ver fueran los dedos. A partir del punto de vista Ifá, es el entendimiento de los dedos lo que nos daría un sentido de la forma de la mano.

Òrúnmìlà es la divinidad a la que Olódùmarè le entrego los 16 Odù, los 240 Omó Odù y le enseño el lenguaje esotérico de cada uno de los 256 ancestros.

En el mito de la creación, la roca eterna de la creación se llama Òyígíyigì Otá Àìkú (este es un nombre mitológico de Dios cuya traducción literal es "La poderosa e inmutable roca que nunca muere"). Esta roca se separó en cuatro calabazas de creación, estas cuatro calabazas actuaron recíprocamente entre si, para formar los dieciséis principios sagrados llamados Odù o los principios originales de creación.

Ifá es la enseñanza de estos 16 principios sagrados que crearon el Corpus de Ifá, ellos fueron 16 profetas celestiales que existieron cuando la tierra era muy joven, enviados a la tierra por el Consejo Celestial, impartieron su esencia divina y profetizaron. Los 16 Odù confiaron tanto en las experiencias de la vida celestial (Òrun), como en las de la vida terrenal (Ayé), para así relacionar y después elevar la conciencia de los seres humanos. Estos 16 ancianos se dieron a conocer a Òrúnmìlà y se dice que ahora son sus discípulos celestiales desde la eternidad cósmica intemporal. A los 16 Odù también se les conoce como Olódù, Ojú Odù o los 16 Méjì. Comúnmente Ojú Odù Mérìndínlógún.

Òdábò!

Fábíyìí Àkínsegún

Ìjo Ifá Ohùn Olódùmarè

Panamá


1 comentario:

Anónimo dijo...

muy lindo Jossef, pero el texto no es tuyo, es de Bàbá Ifá Karade, miembro del " Ìjo Òrúnmìlà Ìgbò Mimo". Esta bueno encomillar y sitar fuentes de textos...no? Un saludo.