martes, 29 de julio de 2008

¿Qué es el Esentaye?

Àború Àboyè Àbosísé!

Esèntáyé es una ceremonia netamente oriunda de tierra yorùbá y solamente practica dentro del tradicionalismo nigeriano; cualquier práctica fuera de dicha tierra, sólo tendrá semejanzas ya que dicha ceremonia no llegó a América, y lo que vemos hoy en día en los países de la diáspora, como es la ceremonia de Isòmólórúkò (Ceremonia de Imposicion de nombre al niño) etc, son sólo variantes o cereminiales aprendidos por algunos viajeros a tierra yorùbá que la han implementado aquí entonces.

Esèntáiyé significa "poniendo los pies en la tierra", dándole conociento al mundo de que un nuevo ser humano ha llegado e inmediatamente recurre a Òrúnmìlà para que le revele su destino, confirmando, reconociendo y elogiando a Òrúnmìlà como el Elérìí Ìpín (Testigo y Remediador de todo Destino) y por ende que desde su temprana llegada al mundo le manifieste Ifá cuál fue la condición en la que vino al mundo y que caminos, ebó y sacrficios deberá hacer y tomar para alinear su Orí desde este momento.

Eso es muy por encima y a manera general, pero en sí es una cereminia muy bonita y significativa que demuestra la Fe que el pueblo yorùbá tiene en Ifá y en los Òrìsà.

Òdábò!

1 comentario:

Anónimo dijo...

i315Aboru aboye Abosise, Saludos y que la bendición de Orunmila les alcance.

Mi pregunta es la siguiente. En que signo nace el Esentaye o donde se encuentra plasmado tal acontecimiento, ò simplemente es una tradición Yoruba. Debido a que hace pocos días nació mi hijo y he leído y escuchado mucho sobre el Esentaye pero desconozco tal ceremonia o historia ya que poseo solo 6 meses de IFA.

Muchisimas gracias por su ayuda
Ifa Pom Mile
Irete Yero

Aqui mi correo elias670@hotmail.com